ALVAREZ-BUYLLA PROCURADORES


Especialistas en procedimientos mercantiles, civiles y contencioso-admvos


Vigilantibus iura subveniunt


Tesis doctoral inedita Melquiades Alvarez Tesis doctoral inédita de Melquíades Alvarez.

Libro:

Tesis doctoral inédita de Melquíades Alvarez. Estudio introductorio de Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros

Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo, 2006.

Autores:

Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros

Categoría:

Historia del Derecho, siglo XX.

Se trata de una cuidada edición que contiene la tesis doctoral inédita de Melquíades Alvarez (1864-1936), político republicano creador del Partido Reformista y que llegó hasta la Presidencia del Congreso de los Diputados en 1923. D. Melquíades leería la tesis en la Universidad Complutense de Madrid en 1886 y tiene como título “La pena, su naturaleza: examen y crítica de los más importantes sistemas que sobre este punto han aparecido en la ciencia”.

A su valor histórico y científico, se añade que la misma está escrita de su propio puño y letra, lo que la convierte en una obra indispensable para los investigadores puesto que esta obra se reproduce en facsimile y se trata del manuscrito más extenso encontrado hasta la fecha del político asturiano, que contiene muchas claves de su pensamiento político.

La tesis va precedida de un estudio introductorio a cargo de su bisnieto, Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros, que tras varios años de investigaciones descubrió tan valioso texto en la Unidad Bibliográfica y Documental de Tesis Dotorales de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha reposado en sus estanterías desde el año de su lectura en 1886, permaneciendo inédita hasta la fecha. Su autor resalta que para este descubrimiento ha sido valiosísima la ayuda prestada por el investigador de la Fundación Fernando de los Ríos D. José Antonio García, y la del profesor de la Universidad Complutense D. Miguel Angel Villanueva, personas que ha conocido durante sus años de investigación sobre su bisabuelo, y que le han ofrecido toda la ayuda y medios que estaban a su disposición.

La importancia del hallazgo radica en la escasísima documentación con que han contado los investigadores de D. Melquíades dado que la mayor parte de la documentación oficial del primer tercio del siglo XX se ha destruido con la Guerra Civil, como también sucedió con el archivo privado que D. Melquiades guardaba en su despacho.

Presentación tesis dosctoral

27.02.2008 Presentación en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación