ALVAREZ-BUYLLA PROCURADORES


Especialistas en procedimientos mercantiles, civiles y contencioso-admvos


Vigilantibus iura subveniunt


Manuel Alvarez-Buylla

Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros

Procurador de los Tribunales y especialista en derecho procesal

Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros, nacido en 1972, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Madrid consiguiendo la licenciatura en 1996. Ha estado realizando los cursos de doctorado becado como investigador por la UAM desde 1996 a 1998. En 1999, se colegia como Procurador de los Tribunales en Madrid trabajando en el despacho abierto por su padre Melquíades Alvarez-Buylla hasta la fecha en que éste se jubiló, continuando a partir de entones como titular del despacho, y prosiguiendo la especialización del despacho en los órdenes mercantil, civil y contencioso-admvo.

Como docente, desde 2012 es profesor del máster de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) para el acceso a la profesión de procurador, así como de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (desde el 2008), del Instituto Superior de Derecho y Economía en el master en perfeccionamiento en habilidades de la abogacía (desde 2012), y participa regularmente como profesor en cursos del Centro de formación del Colegio de Procuradores de Madrid, y Consejo General de Procuradores de España. También ha participado en los cursos de formación para empleados públicos del Instituto Madrileño de Administración Pública de la Comunidad de Madrid, en la formación de jueces y magistrados de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, y en la formación de Secretarios Judiciales a través del Centro de Estudios Jurídicos.

Nombrado en 2010 académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha sido más de diez años secretario de la Sección de Derecho Procesal, bajo la presidencia del académico de número D. Victor Fairén Guillén, habiendo pronunciado diversas conferencias de derecho procesal.

Desde 2001 es consejero del Consejo General de Procuradores de España, habiendo participado en las comisiones de relaciones institucionales (2001-2009), Comisión de nuevas competencias (2010) y comisión de formación (2009-hoy). En 2013 es nombrado vocal de la comisión de expertos organizada por el Ministerio de Justicia para la realización de las pruebas de acceso de abogacía y procura, y ha sido designado vocal de la comisión de evaluación de la prueba de aptitud para el ejercicio de la profesión de procurador por parte de ciudadanos de la Unión Europea. Ha pertenecido los años 2011 a 2015 como vocal 8ª a la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Madrid.

En diciembre de 2014 le fue concedida por el Ministro de Justicia la condecoración de la Cruz distinguida de 2º clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al mérito en la Justicia.

Tiene publicados como coautor los libros "Manual de Procuradores" y "Legislación procesal Española para Procuradores de los Tribunales" editados por Colex, habiendo publicado diversos ensayos jurídicos sobre derecho procesal en revistas especializadas. Asimismo, ha publicado los Discursos Parlamentarios y la Tesis Doctoral de su bisabuelo, el político Melquíades Alvarez.

Manuel Alvarez-Buylla está casado y tiene dos hijos, nacidos en 2003 y 2007, y dedica su tiempo libre al estudio de la cultura alemana y de la historia española contemporánea del primer tercio del siglo XX.